Aves Argentinas

                        por Jorge Martín Spinuzza

                                                                                                                          

Geología Flora y Fauna Ambiente Ecorregiones Porqué las Aves En Peligro...! ConservaciónEn Acción...! Galería de Fotos Dibujos de Aves Lista de Aves Galeria de Invitados Birdwatching Link's de Interes


 

                   Geología y GeomorfologíaFotos Satelitales 
                                                                                                                                                                                                                                      

Geología Imagen propiedad de Avespampa

La zona descripta se encuentra dentro de la llamada "Llanura Chaco-Pampeana". Integra una unidad morfológica muy extensa, que abarca gran parte de América del Sur, desde los llanos de Colombia y Venezuela al norte hasta las extensas pampas argentinas.  


 
Se caracteriza principalmente por la ausencia total de relieves. Coincide con una extensa zona de
la corteza de una gran estabilidad, de tendencia negativa, donde se acumularon en el pasado geológico sedimentos marinos y continentales, formando gruesas series sedimentarias, provenientes de las zonas elevadas del oeste
del continente.

    Los depósitos mas modernos, son principalmente de origen eólico, constituidos por loess pampeano y sedimentos limo-arenosos de color castaños, intercalados en su base con areniscas muy finas. Es común encontrar concreciones calcáreas y yesíferas. Los sedimentos de origen fluvial se limitan a las cuencas de los escasos ríos de la zona.
La presencia de cenizas volcánicas provenientes de las erupciones sucedidas en la Cordillera de los Andes, hace que la calidad del agua potable no sea óptima, por contener arsénico en proporciones diversas.

    En los alrededores de Junín, se encuentra el limite norte de la denominada "Cuenca del Salado". Esta es una zona negativa dentro de la Llanura Chaco-Pampeana que se extiende con rumbo NO-SE, abriéndose hacia la Bahía de Samborombón, coincidiendo con la cuenca del Río Salado que tiene sus nacientes en la Laguna de Gómez. El Río Salado, el mas extenso de la Provincia de Bs. As. nace a solo 75 m. s.n.m.

    Algo mas al sur, afloran las Sierras Septentrionales de Buenos Aires o Sistema de Tandilia. Es un cordón discontinuo con orientación NO a SE que se extiende unos 300 Km. desde Olavarría hasta el Cabo Corrientes en la costa marplatense.  Su ancho máximo es de 60 Km y la altura llega a los 524 m. s.n.m. en La Juanita. Son rocas granitoides del Precámbrico sobre el que se asienta en forma discordante distintas formaciones sedimentarias (metapelitas, cuarcitas, arcillas, calizas y dolomitas) con desarrollo diferencial según la zona. Algunas de ellas, permiten la explotación comercial especialmente en la zona de Olavarría.

    Hacia el oeste, la llanura se ve interrumpida por el afloramiento de las Sierras Australes de la Provincia de Bs.As. o sistema de Ventania. Es un cordón de orientación NO a SE que se extiende unos 180 km. con un ancho máximo de 60 Km. Estas sierras están formadas casi con exclusividad por rocas sedimentarias paleozoicas con algunos afloramientos aislados de granitos precámbricos. El relieve, mas abrupto que en el sistema de Tandilia,  y con alturas que llegan a los 1247 m. s.n.m. en el C° Tres Picos, exagera en el paisaje la altura de los cerros.


 

Geomorfología

                                          

    Desde el punto de vista geomorfológico, el área se encuentra conformada por la Imagen propiedad de Avespampa"Pampa Elevada", zona pedemontana que se extiende desde las Sierras Pampeanas hacia el este, hasta la Pampa Deprimida que, coincidiendo con la "Cuenca del Salado", la separa de la "Pampa Ondulada" del litoral fluvial argentino (Ríos Paraná y de La Plata). Al oeste la Pampa Medanosa y mas al sur la Pampa Interserrana.

    Es de suponer que esta zona elevada dentro de la pampa, está influenciada por la mayor altura del basamento cristalino, fracturado en sentido submeridional, en relación al subsuelo de la Pampa Deprimida, mientras que hacia el este, una nueva falla ha elevado el basamento generando la Pampa Ondulada y las zonas de debilidad por la cual corren los grandes ríos.Imagen propiedad de Avespampa

    La Pampa Elevada se caracteriza por la presencia de innumerables cubetas de deflación eólica, que origina depresiones subcirculares, sin comunicación entre sí, con mal drenaje, actualmente ocupada por lagunas.

    La isohieta de 500 mm. separa una zona mas húmeda, ubicada al este -que abarca el sur de Santa Fe, parte del sur de Córdoba y el noroeste de Buenos Aires- de una zona más árida al oeste -La Pampa, sur de Córdoba y San Luis-. Estas zonas se caracterizan por la presencia de lagunas al este y salitrales, salinas y médanos al oeste.
 

    La Pampa Deprimida, es castigada por las inundaciones permanentes que tanto daño causan a la agricultura y las poblaciones asentadas en el sector.

    Es una zona baja, de relieve plano con una suave pendiente hacia el sudeste y un drenaje pobre.

    La Pampa Ondulada, con sus ondulaciones, muestra barrancas, bajíos y terrazas fluviales, originados por una leve elevación del basamento cristalino y la erosión de los ríos.

    Las barrancas del Paraná, en la ciudad de Rosario, las áreas inundables con cotas por debajo del nivel del Río de La Plata (Ríos Lujan, Riachuelo y Reconquista) y las terrazas que adornan las riberas de los ríos, son claros ejemplos.

    La Pampa Medanosa, del oeste de la Provincia de Bs. As., es una planicie medanosa, sin gradiente natural y subsuelo impermeble. Estas características hacen que el agua de lluvia no escurra constituyendo una cuenca arreica.

     La Pampa Interserrana, del sur de la Provincia de Buenos Aires está conformada por los cordones de Tandilia y Ventania y las planicies interpuestas. No son sistemas orográficos continuos, sino una serie de elevaciones aisladas, en forma de cerros o mesetas, separados por valles longitudinales.


  


Fatbirder's Top 1000 Birding Websites           Síguenos en Linkedin Síguenos en YouTube